domingo, 30 de noviembre de 2014

Vídeo: Succión pulgar - Ortodoncia

¡Me parece genial este vídeo! Se puede ver con mucha claridad las deformaciones que se producen a nivel bucal (mordida abierta) cuando un niño tiene el mal hábito de succionar su dedo.




Visita el Baúl en Facebook

Para poder compartir más y mejor he creado una página del Baúl de Logopedia y Atención Temprana en Facebook.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Intervención educativa en la Parálisis Cerebral: actividades para la mejora de la expresión oral

Hoy quiero compartir con vosotros una publicación del Grupo de Investigación en Audición y Lenguaje (GIAL) de la Universidad de Extremadura: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.


El objeto de esta publicación es proporcionar a Maestros en Audición y Lenguaje, Maestros en Educación Especial, Logopedas y Psicopedagogos, un recurso idóneo, útil y práctico, que facilite la intervención en el área del lenguaje y la comunicación en niños con parálisis cerebral.

El libro cuenta con una extensa selección de actividades dirigidas a la intervención logopédica de niños con parálisis cerebral: alimentación, zona oral, motricidad bucofacial, articulación, función motora y percepción, facilitación postural, respiración, soplo, relajación, prosodia, fonación y voz, y lenguaje y comunicación.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Guía de Nutrición para Personas con Disfagia

"La disfagia es la alteración o dificultad en el proceso de la deglución. Es un síntoma que aparece con frecuencia en personas que han sufrido Daño Cerebral.

El abordaje de este síntoma requiere actuaciones que abarcan un correcto diagnóstico e intervención terapéutica, incluyendo recomendaciones nutricionales y tratamiento o reeducación de la deglución.

Atendiendo a la demanda directa de los familiares, tanto de información sobre el síntoma, como sobre aspectos prácticos acerca de la alimentación, el CEADAC ha elaborado esta Guía de Nutrición para Personas con Disfagia."


miércoles, 12 de noviembre de 2014

Libro Blanco sobre Hipoacusia

Este Libro Blanco ha sido promovido por la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil) como consecuencia de las necesidades que se han suscitado en nuestro país desde que a final de los 80 y a principio de los 90 del siglo pasado se instauraran los primeros programas de detección precoz de la hipoacusia en algunos centros hospitalarios.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guía de recursos. Dificultades con las habilidades motoras orales en niños con Síndrome de Down

Las habilidades motoras orales se refieren al movimiento de los músculos de la cara y del área oral, especialmente los movimientos relacionados con el habla.