jueves, 29 de abril de 2010

Fichas de Conceptos Básicos: igual - diferente

Fichas diferente-igual                                                            


Fichas Une Los Iguales                                                              


Tacha el diferente                                                                   
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miércoles, 28 de abril de 2010

Fichas para trabajar la discriminación de formas

Fichas discriminacion formas                                                            

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martes, 27 de abril de 2010

Barajas de sustantivos

Esta es una colección de barajas de cartas que estoy elaborando para mis pequeños para trabajar, entre otros, el vocabulario. Lo que hago es imprimirlas en cartulina blanca (aunque con folios también quedan muy bien) y plastificarlas a modo de tarjetas; y quedan genial para trabajar con los peques. ¡A ellos les encanta!

Baraja de Los Animales                                                            


Baraja de Los Transportes                                                            

También puedes descargarlas desde MEGAUPLOAD:
··· Baraja de los Transportes

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TGD: una perspectiva neuropediátrica

Os dejo un documento de la Dra Amparo Morant Gimeno, neuropediatra.

TGD Y AUTISMO                                                                   

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miércoles, 21 de abril de 2010

Decálogo: qué hacer con un alumno que tiene síndrome de asperger en clase


1. Todos los profesores deben aceptar el diagnóstico. 


2. Los profesores deben informarse de lo que es el Síndrome de Asperger. No es una disminución psíquica, sino un trastorno neurológico sin retraso mental. 


3. Deben saber que la madre es la mejor fuente de información del comportamiento del niño. 


4. Hay que proteger al niño antes, durante y después de la clase. Sobre todo en el recreo, porque es el blanco natural de burlas, acoso y agresiones físicas. 


5. El alumno no recibe los mensajes que van dirigidos a toda la clase. Es necesario repetir el mensaje a él personalmente. 


6. Su escritura suele ser ilegible. Facilitarle un modo alternativo con ordenador. 


7. Su comprensión del mundo que le rodea es literal. Evitar frases ambiguas o metafóricas. Si en clase sus respuestas son demasiado cortas puede deberse a su posible interpretación literal de la pregunta. 


8. Es difícil que estos niños mientan o que actúen con doblez alguna. Por lo tanto, te puedes fiar de él. De la misma manera, los otros niños se aprovechan fácilmente de su inocencia. 


9. Su edad emocional es de casi 2/3 de su edad cronológica. No hay que sorprenderse de un comportamiento inmaduro. 


10. Todos sus actos serán más lentos que los de los demás. Hay cosas sencillas que él será incapaz de realizar: atarse los zapatos, trazar una línea recta con regla, etc. No hay que meterle prisa ni insistir en que haga lo imposible. 


Fuente: Asociación Asperger de Castilla-La Mancha

martes, 20 de abril de 2010

Los efectos de ser fumador pasivo en niños...

En realidad, como veréis, esta información no tiene mucho qué ver con el contenido de mi Blog. Pero leyendo algunas cosas por la Red me he encontrado con algo interesante.

Nunca me ha gustado decir a nadie lo que tiene que hacer, menos aún decir a un fumador que deje de fumar. Pero la verdad es que no me gusta que conviertan a los niños en fumadores pasivos. Creo que antes de decidirnos a fumar delante de ellos (y que conste que yo no fumo, ni delante de ellos, ni detrás) deberíamos informarnos sobre las consecuencias que el tabaco puede tener en nuestros pequeños. Así que si pinchais en la foto, os enlazará a esa información tan interesante que os comentaba al principio:


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Intervención en Dislalias - Por Fonemas

Este es un material que he preparado para trabajar las dislalias con algunos de mis peques. 




lunes, 19 de abril de 2010

Conceptos Básicos: Cuadernos de fichas

Los Conceptos Básicos son palabras y expresiones que se han de adquirir en el proceso de aprendizaje de Educación Infantil y Primaria (4 a 7 años), necesarias para lograr un adecuado desarrollo del lenguaje. Dichos conceptos pueden ser:

· Espaciales: delante, detrás, lejos, cerca, dentro, fuera, debajo, encima, en medio, superior, inferior, de lado, en el centro, alrededor, entre, interior, exterior, al borde, al final, separado, delantero, trasero...

· Temporales: antes, después, siempre, nunca, jamás, a veces, a menudo, de día, de noche, hoy, ayer, mañana, pronto, ahora...

· Cuantitativos: corto, largo, mismo tamaño, grande, pequeño, más, menos, igual, algunos, mucho(s), poco(s), ninguno, todos, bastante, mediano, vacío, lleno...

· De orden: primero, último, segundo, penúltimo, ordenado, desordenado...

· Cualitativos: igual, diferente... 


CUADERNOS DE FICHAS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS:

Cuaderno de fichas 1                                                              


Para descargar el material, haz click aquí.
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Vídeo: Otra mirada sobre el autismo

"Este es el video que hizo una mamá increiblemente luchadora, Maite, mamá de Julen."

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domingo, 18 de abril de 2010

Síndrome de Asperger: aspectos discapacitantes y valoración

Os presento un dossier de la Federación Asperger España, sobre el Síndrome de Asperger:

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Descripción del Autismo

Este documento es una "Descripción del Autismo", de la Asociación Internacional Autismo-Europa:


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El autismo en la Edad Infantil: los problemas de la comunicación

Os dejo el enlace (hacer click en la imagen) a una publicación, resultado de la reflexión que realizaron conjuntamente los profesionales del Programa de Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.) de los Equipos Multiprofesionales de Vizcaya y Álava. El objetivo de esta publicación ha sido profundizar en el ámbito de la comunicación de la Etapa Infantil, y concretamente, en las dificultades que tienen en este ámbito los niños y niñas que tienen un trastorno autista u otro trastorno generalizado del desarrollo.


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Síndrome de Down: 12 claves para conseguir la autonomía

Os presento un documento que he encontrado en Internet. Se trata de una guía diseñada para apoyar y orientar a los padres y a las madres en la tarea de conseguir que sus hijos/as logren el mayor nivel de autonomía posible:


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Biblioteca de Signos

En esta página podeis encontrar material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua de Signos Española (LSE):


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miércoles, 14 de abril de 2010

Vídeos: Aprendiendo a Ser Padres

Programa "Redes" de Eduard Punset del 17 de mayo de 2009:

Parte 1



Parte 2



Parte 3



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Cuídame: Guía para padres y madres

La Guía Cuídame para padres y madres contiene información sobre los cuidados después del parto y en los primeros años de vida del bebé.

(Para descargar la guía, haz click en la imagen)



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Test de las golosinas: el control de los impulsos

ARMANDO · 21 NOVIEMBRE 2008

En la década de los sesenta, el psicólogo Walter Mischel realizó un estudio con niños de cuatro años con la intención de demostrar que el nivel de control de los impulsos a esa edad podría ser premonitorio del carácter y de la manera de ser de las personas en la edad adulta.

Para llevar a cabo su investigación hizo que una persona adulta le dijera a cada niño lo siguiente: “ahora debo marcharme y regresaré en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos”.

Está claro que para un niño de cuatro años, tal situación es una verdadera odisea. Una lucha contra sus deseos, contra su autocontrol. De hecho recuerdo haber visto un documental en que ponían a niños en la misma situación y era muy curioso verles taparse la cara, los ojos, tumbarse en el suelo, cantar y mil cosas para evitar pensar en esa gominola que les esperaba en la mesa. También fue curioso ver a otros niños que simplemente, cogieron la gominola y se la comieron (más vale pájaro en mano…).

Unos años más tarde, cuando estos niños llegaron a la edad adolescente, fueron valorados nuevamente para buscar una asociación directa entre su capacidad de controlar los impulsos y el tipo de persona en que se habían convertido.

martes, 13 de abril de 2010

Alfabeto Dactilológico

El alfabeto dactilológico es la representación manual del abecedario en el espacio. Generalmente se utiliza cuando no existe un signo para el elemento o pensamiento que se desea expresar, para los datos personales como el nombre o los apellidos, o cuando es necesario conocer la escritura exacta de alguna palabra.



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Prueba de Evaluación Morfosintáctica (P.E.M.)

La Prueba de Evaluación Morfosintáctica se trata de una herramienta para evaluar la morfosintaxis de niños/as comprendidos entre 0 y 6 años que abarcaría la Etapa de Educación Infantil. No es una prueba objetiva estandarizada.


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Publicaciones: Paladar Hendido

CLEFT PALATE FOUNDATION

La Fundación del Paladar Hendido (CPF) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las personas con defectos de la cabeza y el cuello, y sus familias. Concretamente, el propósito principal de la CPF es "mejorar la calidad de vida de los individuos afectados por defectos faciales de nacimiento".

Publicaciones distribuidas gratuitamente desde la Fundación: (hacer click)




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Videos: Aprende los Animales

Vídeo 1: El Perro



Vídeo 2: El Mono 



Vídeo 3: El Gato



Vídeo 4: El Conejo



Vídeo 5: La Serpiente



Vídeo 6: El Pez



Vídeo 7: El Cerdo




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Vídeos: Síndrome de Prader-Willi

Vídeo "El Síndrome de Prader-Willi" (UNED TV 1999)

Parte 1



Parte 2



Parte 3



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lunes, 12 de abril de 2010

La Dentición

La calcificación de los dientes primarios comienza aproximadamente en la décimocuarta semana de gestación.

Hay que aclarar que se considera estándar las fechas y periodos que se exponen a continuación, aunque pueden existir ciertas diferencias individuales entre niños.

1. Dentición Temporal, Primaria o Decidua (Dientes de leche)
En el momento del nacimiento, normalmente, el niño no tiene dientes. La dentición primaria comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 30-36 meses. Se considera como  normal que la dentición temporal haya finalizado su proceso eruptivo a los 3 años.
Esta dentición permanecerá en boca hasta los 6 años, periodo en el cual comienza la Dentición Mixta.



La cronología normal de erupción de los dientes temporales sería:
·· Incisivo central: 7 meses (superior), 6-7 meses (inferior)
·· Incisivo lateral: 8 meses (superior), 7-8 meses (inferior)
·· Canino: 16-20 meses
·· Primer molar temporal: 12-16 meses
·· Segundo molar temporal: 21-30 meses

Durante esta dentición, la dentadura está compuesta por 20 dientes, 10 en el maxilar superior y otros 10 en el inferior.

Los dientes temporales no sólo cumplen una función masticatoria, sino también articulatoria, es decir, la correcta pronunciación de algunos fonemas puede alterarse en caso de alteración de dientes temporales. Por ello, es muy importante el cuidado de los dientes y la correción de los malos hábitos en este periodo.

2. Dentición Mixta
En este periodo conviven en la boca del niño tanto dientes primarios como dientes definitivos. Como hemos dicho, este priodo se inicia a los 6 años y finaliza, más o menos, a los 12.

3. Dentición Permanente
Generalmente se inicia a los 6 años y suele finalizar a los 17 o 21 años, con la aparición de la/s muela/s del juicio (tercer molar). 

La cronología normal de erupción de los dientes definitivos sería:
·· Primer molar superior e inferior: 6-7 años
·· Incisivos centrales inferiores y superiores: 6-8 años
·· Incisivos laterales: 7-9 años
·· Caninos: 9-12 años
·· Segundos molares: 11-13 años
·· Tercer molar: 17-21 años


El tercer molar o muela del juicio a veces no hace erupción. Este diente está sometido a muchas variaciones de volumen y dimensiones y con demasiada frecuencia queda incluido dentro del maxilar, lo que puede causar trastornos, y si es así, suele ser extraido quirúrgicamente.

En total, la dentición permanente incluye 32 dientes, 16 en cada maxilar. 



Vídeo: Evolución de la Dentición
(Abajo aparecen los años y los meses)


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viernes, 9 de abril de 2010

La Disfasia

¿Cómo definirlo?

Es un término que ha provocado grandes controversias en cuanto a su definición. Sin embargo, se ha dado a entender en muchas ocasiones que la "afasia infantil" se refiere a un trastorno adquirido con ausencia o casi ausencia del lenguaje. Mientras que en la "disfasia" nos encontramos con un trastorno asociado a un funcionamiento inadecuado de la capacidad lingüística desde los mismos inicios del aprendizaje.

Además ha existido siempre una lucha constante entre los diferentes términos para definir esta patología del lenguaje, entre ellos se han propuesto: "Specific Language Impairment", "Déficit Específico del Lenguaje", "Trastornos del Desarrollo del Lenguaje"...


Entre las diversas propuestas para conseguir una definición de la patología, nos encontramos ante la definición por exclusión, como aquella que hace Bishop (1992), en la que define el SLI como "un fracaso del desarrollo normal del lenguaje que no puede explicarse en términos de deficiencia mental o física, de deficiencia auditiva, de trastorno emocional ni de privación ambiental".

Como aún, se sigue esperando una definición clara y aceptada por todos, dejaremos, al menos de momento, la discusión terminológica para centrarnos en las características de la "disfasia" y su evaluación e intervención para hacer más práctica la entrada de este Blog.


Características de los niños con disfasia

Teniendo en cuenta las diferencias individuales a nivel de capacidades lingüísticas que nos encontramos en estos niños se hace imposible elaborar una lista de características típicas en los niños con disfasia. Eso sí, presentaremos las clasificaciones más comunes o utilizadas en este campo para diferenciar o agrupar niños con características similares.


En cuanto a otros aspectos no lingüísticos podemos orientarnos con los datos obtenidos de las investigaciones de casos clínicos:

··· Área Cognitiva:
- Dificulltades en el desarrollo del juego simbólico.
- Dificultades en la construcción de imágenes mentales.
- Déficits de memoria: secuencial, auditiva a corto plazo y verbal.
- Déficit en los procesos de almacenamiento fonológico en la memoria de trabajo.
- Alteraciones de la estructura del tiempo y del espacio.
- Heterogeneidad de los resultados en las distintas subpruebas de las escalas de inteligencia no-verbal.

··· Área perceptiva:
- Dificultades en la discriminación de estímulos auditivos.
- Tiempo de latencia más largo.
- Déficit perceptivo para frecuencias conversacionales.
- Dificultad en el tratamiento de variaciones de intensidad.
- Problema de lateralización en el tratamiento de los estímulos auditivos.

··· Área psicomotora:
- Dificultad a nivel práxico.
- Alteración del proceso de lateralización.
- Inmadurez de las destrezas motoras.

··· Área conductual:
- Alteración de la capacidad de atención.
- Alteración de las relaciones afectivas y emocionales.


Más información sobre disfasia:
- http://personal.us.es/cvm/descrip_diag.htm


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jueves, 8 de abril de 2010

Deglución Atípica

¿Qué es la Deglución Atípica?

La Deglución Atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcas dentarias" (Zambrana y Dalva, 1998). La lengua se posiciona entre los incisivos o se apoya contra su cara posterior al acabar la fase de masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución.



¿Qué características son típicas de la Deglución Atípica?

En cuanto a las características anatómico-funcionales podemos encontrar:
· Falta de sellado labial
· Labios hipotónicos
· Respiración bucal
· Lengua hipotónica con mala colocación (adelantada o interdental)
· Maloclusiones dentales y maxilares.

En cuanto a características de la deglución podemos encontrar:
· Torpeza en la realización de movimientos de la deglución de delante hacia atrás.
·  Bolo alimenticio armándose contra los incisivos.
· La masticación se produce en la zona anterior de la boca en lugar de realizarla con los molares, lo que produce un movimiento más parecido al de succión.
· Movimientos compensatorios de cabeza y cuello.
· Debido a la falta de sellado labial, suelen aparecer restos de comida y saliva en los labios.
· Es frecuente encontrar paladar ojival estrecho que dificulta la ubicación de la lengua correctamente.


Material para explorar la Deglución Atípica:

· Guía para la evaluación de la Deglución Atípica.




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Terapia Miofuncional: algunos aspectos teóricos

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

Etimológicamente el término terapia miofuncional procede de "terapia" que significa "curación" y "mio" que significa "músculo". Concretamente, la Terapia Miofuncional es una especialidad dentro de la Logopedia que se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial a cualquier edad y cuya etiología puede ser muy diversa.


La intervención, en Terapia Miofuncional, puede ser activa, cuando el paciente participa voluntariamente, o pasiva, cuando el terapeuta realiza los ejercicios sin participación voluntaria del paciente.

Dicha intervención se basa en ejercicios de praxias, masajes, estimulación,... que tienen como objetivo final eliminar el desequilibrio existente, generando pautas  de comportamiento del sistema orofacial adecuadas.


El Sistema Orofacial

El Sistema Orofacial es el conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, deglución, habla y fonación. Los órganos principales que componen el sistema orofacial son óseos y musculares, aunque también existen elementos tendinosos y ligamentosos así como glándulas, ganglios, etc.


->; Componentes óseos: cráneo, huesos de la cara, hueso hioides, laringe, maxilar superior, mandíbula, paladar óseo, piezas dentarias.
->; Componentes musculares: músculos masticatorios, músculos de la expresión facial, músculos de la lengua, músculos del velo del paladar, músculos de la faringe, músculos del cuello.
->; Otros componentes: glándulas salivales...


¿Qué trata la Terapia Miofuncional?

Dentro de las alteraciones que producen desequilibrio en el sistema orofacial, la Terapia Miofuncional se encarga de intervenir en los siguientes casos:

· Respiración bucal
· Trastornos en la masticación
· Deglución Atípica
· Dificultades en la articulación de fonemas
· Alteraciones en la resonancia (hiponasalidad e hipernasalidad)
· Malos hábitos (babeo, succión...)



||| Si quieres profundizar en los aspectos teóricos que conforman la Terapia Miofuncional te recomiendo el libro: Guía de Intervención Logopédica Terapia Miofuncional. Mónica Bartuilli, Pedro J. Cabrera, Mª Carmen Periñán. Editorial Sintesis |||

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miércoles, 7 de abril de 2010

Video: lengua de signos

"Aprendiendo Lengua de Signos"



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TEA: Guía de detección precoz

Aquí os dejo un enlace de una Guía de Detección Precoz de los Trastornos del Espectro Autista publicada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía:



Si tenéis algún problema con el enlace, os la puedo enviar por e-mail.

martes, 6 de abril de 2010

Onomatopeyas

Cartas de los animales                                                            

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Quiero aprender a escribir mi nombre

Quiero Aprender a Escribir Mi Nombre1                                                                   


Quiero Aprender a Escribir Mi Nombre2                                                                   

Quiero Aprender a Escribir Mi Nombre3                                                                   
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Lectoescritura: las vocales

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS VOCALES EN LECTOESCRITURA:

1. Vocales                                                              


2. Lasvocales1                                                              

3. Lasvocales2                                                              

4. Lasvocales3                                                              

5. Lasvocales4                                                              

6. Lasvocales5                                                              

7. Lasvocales6                                                              


Para descargar desde Megaupload, haz click aquí.

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Detectan las áreas del cerebro dañadas cuando se inicia el Alzheimer

DETECTAN LAS ÁREAS DEL CEREBRO DAÑADAS CUANDO SE INICIA EL ALZHEIMER

04 · ABRIL · 2010  (www.cuidadoalzheimer.com)

Se acaba de dar un importante paso para poder diagnosticar de una manera precoz el Alzheimer. Al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con la Fundación Reina Sofía-Proyecto Alzheimer y del Departamento de Psicología Básica de la UNED, han detectado las áreas del cerebro que se deterioran cuando se inicia un proceso neurodegenerativo y aparece un deterioro cognitivo leve.
Juan Antonio Hernández, director del laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC, centro donde han sido analizadas las imágenes, nos cuenta por qué es importante este descubrimiento:
“Los hallazgos son muy relevantes ya que nos dan pistas sobre la zonas del cerebro que hay que mirar para poder realizar en el futuro un diagnóstico precoz del Alzheimer“.
Los participantes del estudio, 18 sujetos sanos y 22 con trastorno cognitivo leve, fueron elegidos de una muestra de 140 personas. La investigación pone de manifiesto que en sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico se comienza dañando el giro parahipocámpico del cerebro (una zona cercana a la memoria y los recuerdos en el cerebro). Sin embargo, en los pacientes que presentan un deterioro cognitivo leve no amnésico lo que primero se deteriora es el cíngulo anterior.
Finalmente, en los pacientes con un deterioro  multidominio se dañan ambas zonas (giro parahipocámpico y cíngulo). De acuerdo a la investigación, esto podría deberse al hecho de que el deterioro cognitivo multidominio es un estadio más avanzado del Alzheimer que puede aparecer tras un deterioro cognitivo leve, ya sea amnésico o no amnésico.
Estos hallazgos, además, pueden ser fácilmentte distinguidos de otras demencias que cursan con síntomas similares al Alzheimer, sin serlo, como pueden ser las demencias vasculares o la demencia de cuerpo de Lewy.

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Protocolos de Evaluación

Estos son protocolos de evaluación de elaboración propia:

1. Exploración de la morfología orofacial                                                                   

2. Valoración de los errores en lectoescritura                                                                   

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Revista: Maestra Infantil

Es una revista que publica la Editorial Ediba en varios países, incluida España. Es una publicación muy interesante, principalmente dirigida a l@s maestr@s y otros profesionales afines que trabajen con niños de Educación Infantil.

Cada mes encontrarás en esta revista diversos recursos e información. La puedes adquirir en un kiosko o la puedes pedir en su página de Internet: