sábado, 27 de noviembre de 2010

Documento sobre los "Trastornos del Lenguaje"

Indagando en la red he encontrado un documento que me ha resultado muy interesante y quería compartirlo con vosotros. Podéis acceder a él desde este enlace.

"Resumen: El lenguaje es una de las conductas primarias del ser humano, que se convertirá en la base de toda comunicación. El niño debe estar en condiciones óptimas desde el punto de vista neurológico, lingüístico y psicológico para poder adquirir y desarrollar el "lenguaje" y el "habla" con normalidad.
Este artículo empieza recordando las características del desarrollo normal del lenguaje infantil en las distintas etapas de su maduración. Luego se ofrecen algunas ideas para que el pediatra pueda explorar el lenguaje; se va a definir cual va a ser su papel ante una sospecha diagnóstica y se incluyen las orientaciones que, desde la consulta pediátrica, se pueden ofrecer a los padres en cada caso.
Se conocerán los problemas que se van presentando cuando el niño tarda en hablar, si éste deja de hablar o habla mal, o bien cuando presenta otros trastornos. Luego se irán analizando los trastornos en la voz, del habla, del lenguaje oral, o del escrito.
En las conclusiones se hace un recordatorio de los distintos signos de alarma que pueden presentar, así como las derivaciones a otros especialistas que pueden ser necesarias."

A. M. Redondo Romero (Pediatra. Centro de Salud Cabo Huertas. Alicante)
J. Lorente Aledo (Logopeda. Servicio Psicopedagógico Escolar. Novelda, Alicante)

________

4 comentarios:

  1. HOLA VERONICA, QUE PASADA DE DOCUMENTO, ESTA GENIAL, SUPERCOMPLETO, VAMOS PARA ESTUDIARSELO, JAJAJAJAJ MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. UN ABRAZOO

    ResponderEliminar
  2. Voy a bajar y leer despacito muy lindo documento, gracias, besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios que me animan tanto. Y muchísimas gracias a ti Cristina por tu ofrecimiento, te contesto en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. hola yo soy de tlaxcala mexico y doy terapia de lenguaje pero lo que te enseñan en la uni no es nada comparado co lo que tiene uno que saber para dar una buena terapia cienmil gracias

    ResponderEliminar