martes, 6 de abril de 2010

Detectan las áreas del cerebro dañadas cuando se inicia el Alzheimer

DETECTAN LAS ÁREAS DEL CEREBRO DAÑADAS CUANDO SE INICIA EL ALZHEIMER

04 · ABRIL · 2010  (www.cuidadoalzheimer.com)

Se acaba de dar un importante paso para poder diagnosticar de una manera precoz el Alzheimer. Al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en colaboración con la Fundación Reina Sofía-Proyecto Alzheimer y del Departamento de Psicología Básica de la UNED, han detectado las áreas del cerebro que se deterioran cuando se inicia un proceso neurodegenerativo y aparece un deterioro cognitivo leve.
Juan Antonio Hernández, director del laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la URJC, centro donde han sido analizadas las imágenes, nos cuenta por qué es importante este descubrimiento:
“Los hallazgos son muy relevantes ya que nos dan pistas sobre la zonas del cerebro que hay que mirar para poder realizar en el futuro un diagnóstico precoz del Alzheimer“.
Los participantes del estudio, 18 sujetos sanos y 22 con trastorno cognitivo leve, fueron elegidos de una muestra de 140 personas. La investigación pone de manifiesto que en sujetos con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico se comienza dañando el giro parahipocámpico del cerebro (una zona cercana a la memoria y los recuerdos en el cerebro). Sin embargo, en los pacientes que presentan un deterioro cognitivo leve no amnésico lo que primero se deteriora es el cíngulo anterior.
Finalmente, en los pacientes con un deterioro  multidominio se dañan ambas zonas (giro parahipocámpico y cíngulo). De acuerdo a la investigación, esto podría deberse al hecho de que el deterioro cognitivo multidominio es un estadio más avanzado del Alzheimer que puede aparecer tras un deterioro cognitivo leve, ya sea amnésico o no amnésico.
Estos hallazgos, además, pueden ser fácilmentte distinguidos de otras demencias que cursan con síntomas similares al Alzheimer, sin serlo, como pueden ser las demencias vasculares o la demencia de cuerpo de Lewy.

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario